octubre 2014

Reavivados Por Su Palabra

| Hageo 2 |

1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?
4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.
6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.
8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
10 A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley, diciendo:
12 Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No.
13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será.
14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
15 Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová.
16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte.
17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.
18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.
20 Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo:
21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra;
22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.
23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.

Hageo 2 - Reavivados Por Su Palabra [15/10/2014]


| Habacuc | Matutina Jóvenes 15/10/2014 |

Esta es la profecía que el profeta Habacuc recibió en visión. ¿Hasta cuándo, Señor, he de pedirte ayuda sin que tú me escuches? ¿Por qué me haces presenciar calamidades? ¿Por qué debo contemplar el sufrimiento?.
Habacuc 1:1-3.

El profeta Habacuc me parece el más “humano” de los profetas menores. Habla con Dios, cree en él, siente su presencia, conoce su poder, pero sigue tendiendo preguntas, que lo incomodan profundamente porque no consigue respuestas.

¿No tienes una lista de preguntas que quieras hacer a Cristo cuando llegues al cielo? Desde muertes injustas hasta informaciones que no comprendemos.

Si haces el ejercicio mental de pensar tus preguntas, seguramente llegaras a dos cuestiones básicas que podrían estar en la base de todas las demás; ¿Hasta cuándo? y ¿Por qué? El tiempo (comúnmente de sufrimiento) y la razón (generalmente de lo que nos parece injusto) son los dos asuntos con lo que más sufrimos.

Estas preguntas se basan en un preconcepto inicial: si soy hijo de Dios, si soy justo, si soy bueno, si voy a la iglesia, si me pongo corbata los sábados…entonces ¡no tengo que sufrir!

Las preguntas de Habacuc van en esa dirección; las nuestras, las inmensa mayoría de las veces, también. Es natural: no nos gusta sufrir, no fuimos creados para sufrir, no queremos sufrir. Por el contario, queremos un “hada madrina celestial” que nos proteja de todo sufrimiento, no que solo nos acompañe en el valle de la sombra.

Las preguntas de Habacuc, como las tuyas en muchos momentos, parten del corazón humano que no consigue entender, buscando llegar ala fuente de todas las explicaciones.

El problema está en que a veces la explicaciones se esconde en el silencio, y otras se muestra de una manera que seguimos sin entender.

Por esto, Dios -en su infinito amor- se acerca al profeta y le responde con una frase que cambió su vida, modificó la visión del mundo y de la religión del aposto Pablo y transformo la vida de Martín Lutero: “El justo vivirá por la fe” (Hab. 2:4).

¿Entiendes la profundidad de la idea? ¿Te das cuenta de todo lo que se esconde detrás de esas pocas palabras? Aceptarlas significa que, siendo tú justificado por Cristo, habiéndote él hecho justo (de otra manera, el texto no te corresponde) vivirás (exclusivamente) por la fe.

Nada ni nadie pueden preocuparte ni estremecerte, porque la fe te hará vivir.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

de mujer a mujer - Jovenes7

| ¡Y me encontró! (Parte III) | Matinal Damas 15/10/2014 |

“Examinándolo todo; retened lo bueno”.
1 Tesalonicenses 5:21

Mientras buscaba el camino para conocer más a Dios, me afligí hasta que deposité mi ansiedad en Él y le di la oportunidad de mostrarme Su voluntad. Pocos días después, estando en casa, mientras me disponía a merendar, prendí el televisor y escuché la promoción de un seminario de psicología familiar. Me faltaba solo un examen para terminar Psicología y era exactamente el área en que estaba queriendo especializarme. Tomé nota. Ni antes ni después, jamás tomé nota de publicidad alguna en la televisión. El anuncio no mencionaba auspiciante, y no me di cuenta de eso hasta que estuve sentada frente al orador en el Hotel Riviera, en Montevideo. Dios bien me conocía, pues él sabía que si yo hubiera escuchado que el auspiciante era una iglesia, no habría asistido.

Fui atendida muy amablemente por una recepcionista al teléfono para la inscripción y eso me motivó positivamente para asistir. El enemigo intentó interceptar mi camino hasta el último momento. Cuando estaba cómodamente sentada esperando para escuchar la disertación, vino una joven desconocida a preguntarme, por la espalda: “¿Sabías que esto es de la Iglesia Adventista?”. “No”, le contesté, y seguí en mi silla dispuesta a escuchar lo que querían decirme. Ya había aprendido a escuchar primero, analizar después y luego sacar mis conclusiones. Lo había hecho antes, frente a tantos caminos errados, y Dios me había preservado. Ahora no iba a ser diferente.

Con la exposición quedé fascinada al notar que en la Palabra de Dios había mucha psicología moderna. Y así empezó mi búsqueda y mi hallazgo de una iglesia que Dios me mostró como el verdadero camino: la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Nunca antes había escuchado de ella. ¡Alabado sea Dios por su ternura y paciencia!

Mi alma alcanzó la paz y la certeza de haber encontrado lo que tanto había buscado. Por fin estaba en el camino correcto. Ahora quería recorrerlo y regocijarme. La ansiedad y el anhelo imperioso de buscar algo que no encontraba, se desvaneció. Amiga, al acercarte a Dios, por experiencia te aconsejo: deja tus prejuicios y permite que sea él quien te muestre su camino.

Giselle Iturralde de Vicente, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen

a menos que olvidemos - jovenes7

| ¿Qué sucedió con Butler? -1 | Matutina Adultos 15/10/2014 |

Has dejado tu primer amor.
Apocalipsis 2:4.

No todas las experiencias después de Minneapolis fueron felices. G. I. Butler, al sentir que había sido “asesinado” en casa de sus amigos, renunció a la presidencia de la Asociación General al final del congreso de 1888. Poco después, él y su esposa se mudaron a Florida para cultivar naranjas. Seis días antes de partir hacia el sur a mediados de diciembre, Elena de White le envió una carta en la que le decía que era un enemigo de los Testimonios y un hombre inconverso. Cerró con un llamado a su corazón para que se enmendara.

Esa fue la primera de muchas cartas para Butler. Pero, él no estaba para confesiones.

Al mirar hacia atrás y contemplar su primer período en Florida desde la perspectiva de 1905, escribió: “A algunos se les hace difícil confesar [...]. Ella solía escribirme, una y otra vez, sobre el encuentro de Minneapolis y cosas por el estilo, y yo invariablemente le respondía que era completamente inútil que yo fuese a confesar algo que no creía necesario. Mantuve mi postura a eso”. Dijo que nunca cometería el error de presumir paz cuando no existía.

Exteriormente, la frustración de Butler había llegado a su nivel máximo a comienzos de 1893 cuando pidió que la iglesia no le renovara sus credenciales ministeriales. Pero, en realidad, Butler probablemente no estaba pidiendo renunciar como pastor sino que estaba planteando una pregunta que necesitaba una respuesta: “¿Todavía me necesitan?”

Por esa misma época predicó por primera vez en cuatro años. Mientras tanto, la iglesia le renovó las credenciales. Encantado con su aceptación, Butler declaró que estuvo a punto de exclamar que “los queridos hermanos han entrado en una conspiración para matar al viejo pecador con bondad”.

Pero, como era una persona complicada, como todos nosotros, todavía no podía creer “que Dios guió a Waggoner a inundar a la iglesia con la controversia de Gálatas”. Por otro lado, término de la creciente prominencia de la justificación por la fe y la justicia de Cristo.

Señor, queremos agradecerte por ser tardo para la ira con los seres humanos rebeldes.

Cada uno de nosotros tiene un poco de George I. Butler, y necesitamos ayuda. Es más, queremos ayuda. Gracias por permanecer en nuestra vida a pesar de lo que somos.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Reavivados Por Su Palabra

| Hageo 1 |

1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.
10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.
11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.
13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová.
14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,
15 en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.

Hageo 1 - Reavivados Por Su Palabra [14/10/2014]


| Nahúm | Matutina Jóvenes 14/10/2014 |

Profecía acerca de Nínive. Libro de la visión que tuvo Nahúm de Elcós.
Nahúm 1:1.

Uno de los comentarios bíblicos que estaba leyendo sobre Nahúm señalaba una idea que me pareció muy interesante para nuestro momento de meditación. Este libro es breve, y puede parecer confuso; por eso lo leemos poco y lo entendemos mal.

Pero el apóstol Pablo dice que “toda Escritura es inspirada por Dios y útil para la enseñanza, para la reprensión, par la corrección, par ala instrucción en justicia” (2 Tim. 3:16); y esta breve profecía de Nahúm no puede ser ninguna excepción.

Te invito a intentar profundizar nuestros comentarios en el libro de esta profeta y sus enseñanzas.

Según lo anuncia desde el mismo inicio del libro, la profecía de destrucción es contra la ciudad de Nínive. Los eruditos señalan que Nahúm vivió después de Jonás, por lo que el arrepentimiento que había sacudido al pueblo de aquella gran ciudad, cuando desde el rey hasta el último de sus habitantes se habían dado cuenta de sus situación pecaminosa, se había perdido.

Se habían arrepentido de arrepentirse. Extraño. ¿no? Pues a nosotros nos pasa, muchas veces, lo mismo. Piensa: ¿nunca te encontraste practicando una acción pecaminosa de la que te habías arrepentido, creías, de todo corazón? ¿Qué pasó? ¿El sermón, o la experiencia, que te llevó al arrepentimiento se te olvido? ¿Ya no estás marcado por esa realidad?

Las posibles respuestas son varias; una de las posibles es que somos débiles y siempre caemos en el mismo tipo de tentación. ¿Solo eso? Creo que no, creo que debemos agregar un placer natural -pecaminosamente natural- por el pecado; por eso volvemos a revolcarnos en aquel lodo nauseabundo, del que nos levantamos sucios y avergonzados; derrotados, una vez más.

Cuando Nahúm habla, presenta una faceta de Dios que no está en la moda; de la que se prefiere no hablar pero que es absolutamente cierta y tan real como sus otras características: la ira.

Preferimos pensar en nuestro Dios como en aquel ser bueno, simpa´tico, tolerante, que nos ama tanto que nos perdona eternamente. Si bien todo esto es verdad, siempre debes recordar que la perfección de Dios incluye su justicia.

En el momento en el que la justa ira de Dios actúa, tus opciones y tus chances acabaron.

Piensa en esto, y entrégate de corazón hoy. Mañana puede ser demasiado tarde.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

de mujer a mujer - Jovenes7

| Él conoce mi corazón (Parte II) | Matinal Damas 14/10/2014 |

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”
Mateo 7:7

Había vuelto a Dios y lo había aceptado nuevamente en mi vida. En Semana Santa fui a una iglesia católica a comulgar, pero antes debía confesarme. No lo sentía como una necesidad pues ya me había reencontrado con Dios, sin embargo, así era la costumbre en la iglesia. Cuando el sacerdote me preguntó cuál era mi pecado, le dije que había negado a Dios y ahora había vuelto. Me preguntó: “¿Algo más?”, como si negara Dios no fuera un pecado suficientemente grave.

En mi interior condené esa actitud, pero me sentí reconciliada con Dios, y mi fe estaba fortalecida. Concluí que Dios era verdad, pero esa iglesia no presentaba el camino verdadero hacia él.

Mi alma seguía buscando el camino hacia Dios y sentía que algo me impelía a buscarlo con urgencia. Iba de aquí para allá recorriendo los caminos que el mundo me ofrecía: terapias alternativas, gnosticismo, espiritismo. Agradezco la fidelidad de Dios. Él conocía la sinceridad de mi corazón. Luego de asistir una, dos o tres veces a ese tipo de reuniones, salía con el convencimiento de que ese no era el camino verdadero. También traté de llenar ese vacío con una relación sentimental, y el resultado fue al contrario: más desesperación, vacío y un anhelo de conocer esa verdad que me haría libre y calmaría mi ansiedad.

Cansada de caminar en mis propios caminos, una tarde caí de rodillas en mi cuarto clamando: “Dios, si existe un camino para llegar a ti, muéstramelo, ¡por favor! Estoy cansada, afligida, necesito una salida, indícamela”. Deposité toda mi ansiedad en Dios y esperé confiada. Ya no buscada según mis propios criterios o los de mi entorno, sino que le di la oportunidad a Dios para que él me mostrara su camino de la manera que entendiera más conveniente. Pocos días después llegó la respuesta a mi oración.

Alabado sea Dios que miró mi corazón y escuchó mi clamor. No me ignoró al estar buscando por caminos errados, sino que vio la necesidad de mi alma y mi deseo sincero de llegar a él. Amiga, si Dios cumplió en mi vida su promesa “pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá”, también lo hará contigo, si se lo pides. No lo dudes.

Giselle Iturralde de Vicente, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen

a menos que olvidemos - jovenes7

| Los años posteriores a Minneápolis -2 | Matutina Adultos 14/10/2014 |

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!.
Romanos 10:15.

Los meses posteriores a Minneapolis fueron agotadores para Elena de White, Jones y Waggoner, al predicar a Cristo y su amor a los pastores y los laicos adventistas en todo el país en 1889. Si bien los resultados estuvieron lejos de lo deseados, hubo algunas confesiones en cuanto a la actitud errónea en Minneapolis, al igual que un gran regocijo por la libertad recién descubierta de la justicia de Cristo. La señora de White alegremente escribió, durante el congreso de la Asociación General, que estaban “realizando reuniones excelentes. No existe aquí el espíritu que hubo en las reuniones de Minneapolis”. Muchos de los delegados testificaron que el año anterior había “sido el mejor de su vida. La luz que brilla de la palabra de Dios ha sido clara y nítida: la justificación por la fe, Cristo, nuestro justicia” (MS 3: 181).

La buena noticia es que había progreso. Y continuaría a lo largo de toda la década de 1890; aunque algunos vacilaron.

En 1899, Waggoner dijo a los delegados del Congreso de la Asociación General que los principios que él y Jones habían predicado en Minneapolis “han sido aceptados en gran medida desde ese entonces”.

Cuatro días después, Jones señaló en la Review no solo que la iglesia en gran medida había aceptado el mensaje, sino también que “me temo que ha habido una tendencia a pasarse para el otro lado ahora, y predicar la fe de Jesús sin los Mandamientos”. Siguió abogando por el equilibrio apropiado al presentar las diferentes partes de Apocalipsis 14:12.

Un tercer testigo de la aceptación teológica del mensaje de 1888 fue Elena de White. El 6 de octubre de 1896, ella aconsejó la discontinuación de los institutos ministeriales de tres a cinco meses, establecidos a raíz de la crisis de Minneapolis, para educar a los pastores. “Hubo un tiempo cuando esta obra era necesaria, porque nuestro propio pueblo se oponía a la obra de Dios rechazando la luz de la verdad acerca de la justicia de Cristo”; peor ese esfuerzo ya no es necesario (TM 401).

¡Alabado sea el señor! La iglesia había progresado. Pero, algo así nunca es universal ni totalmente duradero. La reforma es un mandato constante de la iglesia. Necesitamos más de Cristo hoy; pero, también necesitamos un equilibrio continuo al tratar de presentar la fe salvífica y los Mandamientos de Dios en su relación adecuada.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Reavivados Por Su Palabra

| Sofonías 3 |

1 ¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora!
2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios.
3 Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana.
4 Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley.
5 Jehová en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza.
6 Hice destruir naciones; sus habitaciones están asoladas; hice desiertas sus calles, hasta no quedar quien pase; sus ciudades están asoladas hasta no quedar hombre, hasta no quedar habitante.
7 Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos.
8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.
9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.
10 De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.
11 En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte.
12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová.
13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.
17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.
18 Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga.
19 He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.
20 En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.

Sofonías 3 - Reavivados Por Su Palabra [13/10/2014]

a menos que olvidemos - jovenes7

| Los años posteriores a Minneápolis -1 | Matutina Adultos 13/10/2014 |

Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido [...] resucitando a Jesús..
Hechos 13:32, 33.

Difundir el “evangelio”, o las “buenas nuevas” (según la versión NVI), fue la tarea para los reformadores de 1888, después de realizar el Congreso de la Asociación General.

Elena de White se fue de Minneápolis desanimada con los dirigentes ministeriales de la iglesia, pero todavía tenía esperanzas en el pueblo adventista en su conjunto. Antes de terminar el congreso, había dicho a los pastores reunidos que, si no aceptaban la luz, ella quería “darle una oportunidad al pueblo; quizás él la recibiría” (Manuscrito 9, 1888). Sin duda que la necesitaban. En septiembre de 1889, comentó que “no hay ni uno en cien” que realmente entendiera lo que significaba ser justificado por la fe, lo que significaba que “Cristo debía ser [...] la única esperanza y salvación” (RH, 3 de septiembre de 1889).

Hasta el otoño de 1891, ella, Jones y Waggoner recorrieron el país, predicando la justificación por la fe al “pueblo” y a los pastores. Después de que ella partiera para Australia en 1891, y Waggoner se fuera a Inglaterra, Jones y W. W. Prescott continuaron presentando el mensaje en los Estados Unidos. En todo este período, y de allí en más, Elena de White enfatizó que Dios había escogido a Jones y a Waggoner con el fin de llevar un mensaje especial a la Iglesia Adventista; y ella misma publicó extensamente sobre el tema de la justificación por la fe.

Los nuevos administradores de la Asociación General, O. A. Olsen (1888-1897) y G. A. Irwin (1897-1901), respondieron positivamente, dando oportunidades para presentarse en público a Jones y a Waggoner. Los dos hombres tuvieron acceso a la gente a través de las iglesias, las lecciones de Escuela Sabática, los colegas, los colegios con internado, que generalmente estaban dedicados a formar para el ministerio, y las casas editoras de la iglesia.

Especialmente importante era el hecho de que en todos los congresos de la Asociación General de 1889 a 1897 Jones y Waggoner recibieron el papel de liderazgo en el estudio de la Biblia y la teología. Más allá de eso, para 1897 Jones había asumido el poderoso cargo de editor de la Review and Herald.

Habría sido difícil imaginar un programa que pudiera otorgar mayor prominencia a los reformadores durante la década de 1890.

Verdaderamente se estaban llevando las “buenas nuevas” al “pueblo”. Y todavía continúa siendo así. Cristo todavía es el centro de atención en la predicación adventista con orientación bíblica.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

de mujer a mujer - Jovenes7

| Dios me buscó (Parte I) | Matinal Damas 13/10/2014 |

“Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte”.
Proverbios 16:25

Nací en un hogar cristiano. A los 19 años, quería conocer al ser humano y su razón de vivir, para luego orientar a otros. Comencé entonces a buscar el camino para alcanzar mis objetivos. Decidí estudiar Psicología en la universidad estatal. Estaba deseosa de llenar mi mente y mi ser de conocimiento y sabiduría. Poco a poco, los profesores y compañeros de estudio fueron minando mi confianza y mi fe en Dios, hasta que negué su existencia.

La psicología que me enseñaban era humanista, estaba centrada en el hombre y tenía explicación hasta para mi necesidad espiritual. Me convencí de que la necesidad de un Dios no es más que la de un padre perfecto para aquellos que han tenido un problema con la imagen paterna en su infancia. Esta explicación me satisfizo al principio y como Saulo de Tarso, “demolía” con mi “sabiduría” a todo cristiano que se me pusiera enfrente.

Me sentía cada vez más vacía y en el segundo año de la carrera estuve a punto de abandonarla. No llenaba mis expectativas como creí en un principio, la visión que me presentaba del ser humano parecía muy limitada. Había abandonado a Dios, dándole la espalda, pero Dios no me abandonó, esperó el momento para llamar a la puerta de mi corazón.

Con mi espiritualidad herida y transitando un camino que me frustraba, el Espíritu Santo habló a mi corazón y me di cuenta de que solo Dios podía llenar el vacío que sentía. Caí de rodillas y oré: “Señor, sé que eres real, desde hoy eres parte de mi vida nuevamente”.

Fue una decisión personal y secreta. No la comenté con mis padres, ni amigos, ni colegas. Mi corazón halló alivio, nueva fuerza y el empuje necesario para terminar mi carrera. El camino por el cual había buscado conocer mejor al ser humano casi me lleva a perder mi alma. El Señor me rescató, y ahora sí uso esos conocimientos pasados por el filtro de la Palabra de Dios para orientar a otros.

Sí, amiga, “hay camino que al hombre parece recto, más su fin es camino de muerte”. Deja que Dios tome tu vida y te guíe por el camino que él crea mejor. Entrégate totalmente al Señor y él dará sentido a tu vida y a tu sed de conocimiento.

Giselle Burrada de Vicente, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen


| Miqueas | Matutina Jóvenes 13/10/2014 |

Esta es la palabra que el Señor dirigió a Miqueas de Moreset, durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá. Esta es la visión que tuvo acerca de Samaria y de Jerusalén.
Miqueas 1:1

Este profeta, contemporáneo de Isaías, Oseas y Amós, es famoso por anunciar a la pequeña Belén como el lugar del nacimiento del Mesías (Miq. 5:2). Pero el libro, que el Espíritu Santo le inspiró y que llegó hasta nosotros hoy, esconde más tesoros que la marca del punto geográfico donde Cristo llegaría al mundo.

¿Sabes? A veces me da la impresión de que nos conformamos con la mínima información necesaria. Con saber aquellos datos básicos y no pasar demasiada vergüenza en algún concurso bíblico o en la clase de Religión, nos damos por satisfechos. La idea que Cristo tenía para sus seguidores era bien diferente.

Fuimos el pueblo de la Biblia, la estudiábamos, la analizábamos, la examinábamos… ahora, muchas veces, para encontrar la referencia que el pastor menciona desde el púlpito, ¡necesitamos buscar en el índice! No va a ser la erudición de la Biblia, digamos “académica”, lo que nos salvará; necesitamos de un conocimiento práctico de la Palabra de Dios. Pero, ¡qué difícil es adquirir ese conocimiento práctico que necesitamos, si no tocamos el Libro que precisamos estudiar!

Una de las características del libro de Miqueas es la dureza con la que ataca a los gobernantes corruptos. Mira: “Ustedes odian el bien y aman el mal; a mi pueblo le arrancan la piel del cuerpo y la carne de los huesos; ustedes se devoran a mi pueblo, le arrancan la piel, le rompen los huesos; lo descuartizan como carne para la olla, como carne para el horno” (Miq. 3:2, 3).

¿No es terrible? ¿No te parece que se lo podíamos leer a algunos dirigentes de nuestros países y ciudades? Es tan actual que sorprende. ¡Claro! Sorprende a aquel que nunca lo estudió; que no sabía que textos así existían en la Palabra de Dios; que se conformó durante su caminata cristiana con recordar que Miqueas profetiza que Jesús nacería en Belén… aunque ni siquiera sepa la referencia.

Miqueas, en su sexto capítulo, te presenta otro tesoro: la verdadera religión que Dios espera. ¿Holocaustos? ¿Miles de sacrificios? ¿Ofrendas generosas? No, nada de eso: “Lo que de ti espera el Señor es: practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios” (Miq. 6:8).

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor


| Jonás | Matutina Jóvenes 12/10/2014 |

La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitai: “Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia”.
Jonás 1:1, 2

No sé cuál de los dos es más necio, Jonás o Balaam. Conocen al Señor que les da los mensajes, e intentan esconderse de él o actuar en contra de sus claras órdenes. Sería cómico, si no fuera trágico.

Hay varios pasajes en la experiencia de Jonás que nos podrían ayudar a meditar en nuestras vidas, pero creo que en lo primero que debemos reflexionar es en tu actitud frente a los mandamientos divinos. ¿Obedeces? ¿No les haces caso? ¿Por qué? ¿No crees que Dios exista? ¿Crees que las órdenes son para los otros y que no tienen nada que ver contigo? ¿Te sientes tan vacío espiritualmente, tan lleno de ritos sin sentido en tu vida que dormir, viajar, obedecer o predicar te da exactamente lo mismo?

Yo no sé cuál puede ser el motivo pero, observando la realidad espiritual de mi iglesia, me preocupo. No es crítica, es un llamado de atención, porque yo soy parte de la iglesia. Cada día que pasa me sorprendo con posiciones, puntos de vista y discursos que no tienen la menor base bíblica, repetidos y defendidos con una vehemencia digna de reformadores.

Un ejemplo, para pensar juntos. Un miembro de iglesia y dirigente espiritual de la congregación abandona a su familia para irse a vivir con otra mujer. Eso es adulterio. ¿Tienes alguna duda? Espero que no, porque sino el problema es más profundo.

El pastor de la iglesia, luego de los pasos presentados por la Biblia, obviamente lleva los nombres a la Junta administrativa de la iglesia para que sean removidos del libro de los miembros. Básico, ¿cierto? Pues bien, hubo gente que defendió la idea de que “el amor es más fuerte”, y lo importante es que los adúlteros se aman… ¡Totalmente incorrecto! ¡Es como viajar a Tarsis cuando Dios te dijo que vayas a Nínive!

Las ideas, concepciones y pensamientos personales se han arraigado tanto en nuestras mentes que nos olvidamos del “Escrito está”. Observamos, como Jonás, todo desde nuestra óptica, finita y pecadora, queriendo mostrar a Dios cuál es el mejor camino a seguir. No nos conformamos, porque las ideas del Señor del universo no son iguales a las nuestras.

Sería cómico, si no fuera trágico.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

de mujer a mujer - Jovenes7

| Dios escribe derecho sobre renglones torcidos | Matinal Damas 12/10/2014 |

“Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos”.
Salmos 40:2

Haciendo mi culto personal vino a mi mente el pasado. ¡Cómo Dios me rescató! Económicamente estábamos bien, trabajábamos los dos. Habíamos comprado un auto y alquilábamos una linda casa. Nuestro hijo iba a una escuela privada. Aparentemente teníamos todo, pero en realidad no era así. Mi matrimonio estaba a punto de quebrarse.

Mi esposo y yo no hablábamos más. En mi cabeza había comenzado a rondar la idea del divorcio.

Una mañana llamó mi esposo contándome que había tenido un accidente Él solo tenía algunos golpes menores, pero el auto estaba destrozado. A los poco días, le comunicaron en la empresa donde trabajaba que, por ajustes, le reducirían el sueldo casi en un 25%. En pocos días nos pasaron tantas cosas que me sentí desfallecer.

Un domingo por la tarde, una voz en el teléfono preguntó por mi esposo.Cuando cortó me dijo que había aceptado que tomáramos estudios bíblicos! “¿Qué!? -respondí dando un grito-. No, yo no, los vas a tomar tú solo. A mí no me metas en eso”.

Al domingo siguiente fue a visitarnos un matrimonio; parecían dos ángeles pero yo no quería saber nada. Igual me quedé escuchando. Poco a poco, Jesús empezó a obrar en mí, y mi actitud cambió. La relación con mi familia mejoró. El Señor transformó nuestras vidas y nosotros, agradecidos, desde un principio le fuimos fieles.

Mi esposo renunció a su trabajo para guardar el sábado y comenzó a colportar. Al poco tiempo renuncié yo. Empezamos a asistir a la iglesia y nos bautizamos.

A mi esposo lo nombraron asistente de colportaje. Con el tiempo, Dios volvió llamarnos, esta vez para estudiar Teología en la Universidad Adventista del Plata, que terminamos con mi esposo a fines de 2012, con 42 años.

Sin darme cuenta, mi vida estaba en un pozo de lodo que no me dejaba ve mi triste condición ni la verdadera realidad con Cristo. Dios “puso mis pies sobre peña”, esa peña segura que es Jesús. Quizás hoy te sientas en un pozo del cuál piensas que no puedes salir. Cree y confía que el único que puede sacarte es Jesús y acepta su ayuda.

Fátima Marcela Valladares de Antúnez, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen

a menos que olvidemos - jovenes7

| La Trinidad en retrospectiva | Matutina Adultos 12/10/2014 |

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
2 Corintios 13:14

Esas fueron las palabras finales de Pablo en su segunda carta a los Corintios; una declaración que transmite a todos los lectores de la Biblia la identidad de los miembros de la Deidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Entre la década de 1880 y mediados del siglo XX, el adventismo sufrió una revolución sobre la Trinidad, la naturaleza divina y la personalidad del Hijo y del Espíritu. Elena de White, como vimos, dirigió al adventismo en la nueva dirección. Pero, sus declaraciones no originaron la revolución, sino que incentivaron a otros adventistas a explorar la Biblia por sí mismos sobre esos temas.

Pero, aun así no se produjo un cambio rápido; de hecho, llevaría décadas. Un ejemplo de ello es el Congreso Bíblico de 1919, patrocinado por la Asociación General, que tuvo un debate abierto sobre la Trinidad que puso nerviosos a algunos. Un destacado pastor declaró: “No he podido aceptar la supuesta doctrina de la Trinidad [...]. No puedo creer que la así llamada doctrina trinitaria de las tres personas exista siempre”.

El presidente de la Asociación General A. G. Daniells trató de calmar las cosas al indicar que “no vamos a someter a votación el trinitarianismo ni el arrianismo”. También afirmó que se le habían caído las escamas de los ojos por la publicación de El Deseado de todas las gentes y había acudido a la Biblia por el tema.

En la primera declaración de las Creencias Fundamentales de la iglesia, esta asumió una postura trinitaria en 1931. Eso no significa que todos estuviesen de acuerdo. Hubo baches antitrinitarios que permanecieron hasta la década de 1940; pero, para la de 1950, la iglesia en su conjunto compartía la misma opinión sobre la Trinidad.

Por esa razón, fue sorprendente ver un reavivamiento antitrinitario. Algunos de los apóstoles de esa doctrina me atraparon en un “callejón oscuro” en el Congreso de la Asociación General de Toronto en 2000. Les pregunté por qué creían que su postura era verdadera.

“Porque era la postura de nuestros fundadores”, respondieron. Esa lógica nos llevaría a comer cerdo y a guardar el día de reposo de 18 a 18. La tradición, respondí, es una buena postura para una iglesia medieval, pero no para un movimiento cimentado en la Biblia. Eso se resolvió en la década de 1840, y se reiteró en la era de 1888.

La única tradición que cuenta es que el adventismo es el pueblo del LIBRO.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Reavivados Por Su Palabra

| Sofonías 2 |

1 Congregaos y meditad, oh nación sin pudor,
2 antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.
3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.
4 Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada.
5 ¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador.
6 Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas.
7 Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.
8 Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio.
9 Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.
10 Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos.
11 Terrible será Jehová contra ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra, y desde sus lugares se inclinarán a él todas las tierras de las naciones.
12 También vosotros los de Etiopía seréis muertos con mi espada.
13 Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto.
14 Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto.
15 Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

Sofonías 2 - Reavivados Por Su Palabra [12/10/2014]

Reavivados Por Su Palabra

| Sofonías 1 |

1 Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.
2 Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
3 Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
4 Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes;
5 y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom;
6 y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.
7 Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.
8 Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero.
9 Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.
10 Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados.
11 Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero.
12 Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.
13 Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas.
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

Sofonías 1 - Reavivados Por Su Palabra [11/10/2014]

a menos que olvidemos - jovenes7

| ¿Y la Trinidad? -5 | Matutina Adultos 11/10/2014 |

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Isaías 9:6

Ayer vimos algunas expresiones de Elena de White claramente trinitarias, que aparecieron en la era de 1888. Especialmente problemática para muchos era su declaración de El Deseado de todas las gentes que dice: “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra” (p. 489).

La energía de esa declaración tomó por sorpresa a muchos. Uno de ellos era un joven predicador llamado M. L. Andreasen. Él estaba convencido de que ella en realidad no había escrito esa declaración; que sus editores y asistentes debieron haberla alterado. Como resultado, pidió leer su libro manuscrito. Ella gustosamente le dio acceso a sus documentos de archivo.

Posteriormente, él recordó que “tenía conmigo una cantidad de citas que quería ver si estaban en el original de su propio puño y letra. Recuerdo lo asombrados que estábamos cuando se publicó El Deseado de todas las gentes por primera vez, porque contenía algunas cosas que considerábamos increíbles, entre otras la doctrina de la Trinidad, que en ese entonces no era generalmente aceptada por los adventistas”.

Al quedarse en California por varios meses, Andreasen tuvo tiempo suficiente para revisar sus sospechas. Estaba especialmente “interesado en la declaración de El Deseado de todas las gentes que en un momento causó gran preocupación teológica en la iglesia: ‘En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra’ [...]. Esa declaración quizá no les parezca tan revolucionaria”, dijo a su audiencia en 1948, “pero para nosotros lo era. Casi no lo podíamos creer [...]. Yo estaba seguro de que la hermana White nunca había escrito” el pasaje. “Pero ahora, lo encontré en su propio manuscrito tal cual había sido publicado”.

Algunos todavía no lo creen. En los últimos quince años, ha habido un reavivamiento antitrinitario entre algunos adventistas. Al igual que Andreasen, creen que los editores cambiaron los pensamientos de ella.

Por cierto, eso no dice mucho de su conocimiento de Elena de White. Ella sabía en lo que creía y podía mantenerse firme en cualquier desacuerdo con los editores, o incluso con los administradores de la Asociación General, como vimos en 1888. Sus asistentes podían modificar sus palabras exactas proporcionando sinónimos, pero no sus pensamientos.

La recuperación de la idea de la Trinidad en el adventismo fue un paso más en la conducción progresiva de Dios hacia una comprensión más plena de la Escritura.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

de mujer a mujer - Jovenes7

| Dios cuida de tí | Matinal Damas 11/10/2014 |

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová”
1 Samuel 1:27-28

Después de buscar otro embarazo durante siete años, me enteré de que estaba embarazada por segunda vez. No me sentía muy bien y me prescribieron reposo absoluto durante cinco meses. Cuando todo parecía haber mejorado, descubrimos que estaba sufriendo nuevamente de preeclampsia. A las 28 semanas fui hospitalizada en Arequipa, Perú, donde vivíamos en ese momento.

A pesar de todos los esfuerzos médicos, me practicaron una cesárea a las treinta semanas de embarazo. Nuestra bebé nació en agosto de 2008 con un kilogramo de peso y 37 cm de altura, lejos de los parámetros normales para un neonato. Su situación era muy delicada, y vivíamos de rodillas rogando al Señor por su salud.

Con el paso de los días fue mejorando y aunque bajó momentáneamente de peso, Priscila luchaba por su vida. Los neonatólogos nos dijeron que debía llegar a los 1.500 g para regularle la temperatura y dejar la incubadora. De ese modo, yo podría recibir el alta y comenzar a amamantada. Al mes de nacida logró dejar la incubadora y comenzó a alimentarse por sí sola aunque con mucho esfuerzo, ya que recibía aporte de oxígeno A los 45 días pudimos llevarla a casa pues había alcanzado 1.900 g.

Tuvimos un arduo trabajo. Yo vivía pendiente de ella, alimentándola y cui-dando que recibiera la cantidad necesaria de oxígeno. El papá, la abuela y hasta una tía me ayudaron en estos cuidados. Gracias a todos los tratamientos, ella salió adelante, y cuando tenía siete meses nos mudamos a Montevideo, Uruguay, donde continuó creciendo “en edad y en gracia” para con el Señor y su familia.

Si bien mi pequeña lograba superarse con mucho esfuerzo, debió esperar hasta los dos años y medio para recibir el alta neurológica, pues recién entonces alcanzó los parámetros de desarrollo esperados para su edad. Amiga, Dios obró un milagro en la vida de mi hijita, que hoy es una alegre niña de seis años. Yo rogaba por ella y Dios me dio lo que le pedí. Si hay algún clamor en tus oraciones, si deseas algo con el corazón, confía en las promesas de Dios Él siempre cumple.

Rosana Bravo de Velásquez, Uruguay

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen


| Abdías | Matutina Jóvenes 11/10/2014 |

Visión de Abdías. Hemos oído una noticia de parte del Señor y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: “¡Vamos, marchemos a la guerra contra ella!".
Abdías 1:1

Él escribió el libro más corto del Antiguo Testamento. Su libro tiene apenas 21 versículos, dedicados en su mayoría a profetizar contra Edom (los descendientes de Esaú), por el odio y la violencia demostrada contra Israel.

Por más que el profeta hable explícitamente de Edom, el mensaje de Abdías es válido para nosotros hoy. Observa: “No debiste reírte de tu hermano en su mal día, en el día de su desgracia. No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judá en el día de su ruina. No debiste proferir arrogancia en el día de su angustia. No debiste entrar por la puerta de mi pueblo en el día de su calamidad. No debiste recrear la vista con su desgracia en el día de su calamidad. No debiste echar mano a sus riquezas en el día de su calamidad. No debiste aguardar en los angostos caminos para matar a los que huían. No debiste entregar a los sobrevivientes en el día de su angustia” (Abd. 12–14).

¿Entiendes el problema? Dios juzga a los enemigos de su pueblo por los mismos motivos y razones que lo hace con nosotros. Obviamente que el lenguaje que Abdías utiliza es bélico, pero en el campo espiritual –incluso social–, el mensaje es válido para nosotros hoy.

¡Qué fácil es disfrutar del mal día del otro! ¡Cuánto nos hace reír el error ajeno! Fundamentalmente, si no me toca de ninguna manera. Si además ese mal día me traerá alguna ventaja en algún aspecto, ¡es mayor la alegría! No sé si es egoísmo o envidia, pero no tengo dudas de que a uno de esos sentimientos debemos sumarle la falta total de cristianismo. Cristo jamás hizo leña del árbol caído, nosotros solemos ser experimentados “leñadores”.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

a menos que olvidemos - jovenes7

| ¿Y la Trinidad? -4 | Matutina Adultos 10/10/2014 |

Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Hebreos 1:8

Aunque la Biblia no tiene ningún problema en llamar Dios a Jesús, los primeros adventistas sí; indudablemente, por un prejuicio en contra de la Edad Media, según el cual se sostenía que la doctrina de la Trinidad era producto de una iglesia en apostasía. Pero, esa actitud cambiaría.

Y, al frente de los que dirigían a la iglesia en nuevas direcciones estaba Elena de White. Si bien nunca usó la palabra “Trinidad”, sus escritos en la era de 1888 y posteriores están colmados de frases y conceptos trinitarios. Señaló, por ejemplo, que “hay tres personas vivientes en el trío celestial [...] el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” (Ev 446). Y, en 1901 escribió respecto de “los eternos dignatarios celestiales –Dios, Cristo y el Espíritu Santo” (ibíd., p. 447). Repetidas veces se refirió al Espíritu Santo como la “tercera persona de la Divinidad” (ibíd., p. 448; DTG 625). Y no tenía ninguna duda de “que el Espíritu Santo [...] es una persona así como Dios es persona” (Ev 447).

En cuanto a Cristo, Elena de White avanzó infinitamente más allá que Waggoner, Smith y la mayoría de los otros adventistas de su época, cuando describió a Jesús no solo como “igual a Dios” sino también como “el Hijo eterno y existente por sí mismo” (ibíd., p. 446). Había estado con el Padre “por toda la eternidad” (RH, 5 de abril de 1906).

Quizá la declaración más controvertida y sorprendente de la señora de White, para los adventistas en la década de 1890, fue una frase que apareció en su libro sobre la vida de Jesús, en la que señaló que “en Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra” (DTG 489; énfasis añadido). Esa declaración tomó por sorpresa a la iglesia, y algunos se preguntaban si ella había abandonado la fe.

No podemos tener la menor duda de que Elena de White estaba a la vanguardia de los que intentaban cristianizar el adventismo en su acercamiento a la Deidad.

Pero, es fundamental tener en cuenta que ella nunca resolvió ningún problema y que nunca elaboró una teología de la Trinidad, sino que salpicó sus escritos con declaraciones que llevaron a pastores y miembros de iglesia a volver a la Biblia, y reestudiar el tema por su cuenta.

Padre celestial, hoy estamos agradecidos por un Cristo suficiente para salvar y un Espíritu Santo adecuado para su tarea redentora.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Reavivados Por Su Palabra

| Habacuc 3 |

1 Oración del profeta Habacuc, sobre Sigionot.
2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
3 Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza.
4 Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder.
5 Delante de su rostro iba mortandad, Y a sus pies salían carbones encendidos.
6 Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados, Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos.
7 He visto las tiendas de Cusán en aflicción; Las tiendas de la tierra de Madián temblaron.
8 ¿Te airaste, oh Jehová, contra los ríos? ¿Contra los ríos te airaste? ¿Fue tu ira contra el mar Cuando montaste en tus caballos, Y en tus carros de victoria?
9 Se descubrió enteramente tu arco; Los juramentos a las tribus fueron palabra segura. Selah Hendiste la tierra con ríos.
10 Te vieron y tuvieron temor los montes; Pasó la inundación de las aguas; El abismo dio su voz, A lo alto alzó sus manos.
11 El sol y la luna se pararon en su lugar; A la luz de tus saetas anduvieron, Y al resplandor de tu fulgente lanza.
12 Con ira hollaste la tierra, Con furor trillaste las naciones.
13 Saliste para socorrer a tu pueblo, Para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, Descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah
14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.
15 Caminaste en el mar con tus caballos, Sobre la mole de las grandes aguas.
16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí;Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.
17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;
18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas,Y en mis alturas me hace andar.Al jefe de los cantores, sobre mis instrumentos de cuerdas.

Habacuc 3 - Reavivados Por Su Palabra [10/10/2014]

de mujer a mujer - Jovenes7

| Raíces Fuertes -2 | Matinal Damas 10/10/2014 |

“Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño”.
Salmos 127:1-2

Cuando se casaron, ni María, ni Julia, ninguna de mis dos abuelas, podían imaginar que les tocaría afrontar tantas dificultades para las que no estaban preparadas, pero confiaron, lucharon y salieron adelante. ¿Te has preguntado por qué algunas personas se sobreponen a la adversidad y otras sucumben?

Pareciera que la resiliencia, o facultad de sobreponerse a la adversidad, se cultiva a través de la práctica de la autonomía y de la resolución de problemas, del desarrollo de aptitudes sociales y del mantenimiento de una visión optimista del futuro. Diríamos que es más que la aptitud de resistir la destrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles: es la aptitud de reaccionar positivamente, a pesar de las dificultades, y la posibilidad de construir en base a la fuerza interior. No es solo sobrevivir a pesar de todo, sino tener la capacidad de usar las situaciones adversas para proyectar el futuro.

La vida cristiana genuina fomenta eficazmente estas habilidades. En Romanos 8:28 Pablo nos indica que aun en la adversidad Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman. El problema no es la adversidad, sino qué hacemos con ella. De la misma manera que las raíces de un árbol leñoso en tierra seca se hacen más fuertes que en tierra húmeda, hay un propósito en cada prueba que Dios permite en nuestra vida.

Amiga, la historia bíblica está llena de ejemplos de hijos e hijas de Dios que en vez de lamentarse y abandonar la lucha, mantuvieron su vista en el cielo mientras se esforzaban para salir adelante, dieron un sentido al dolor y disminu¬yeron la connotación negativa de una situación conflictiva. Y más maravilloso todavía es que aun cuando seamos resilientes o tengamos fuerza interior que nos ayude a enfrentar la vida, el Señor está pronto para “edificar nuestra casa y guardar nuestra ciudad”. Si así no fuera, en vano “velaría nuestra guardia”.

María Susana Mistretta de Colubizky, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen


| Amós | Matutina Jóvenes 10/10/2014 |

Estas son las palabras de Amós, pastor de Tecoa. Es la visión que recibió acerca de Israel dos años antes del terremoto, cuando Uzías era rey de Judá, y Jeroboam hijo de Joás era rey de Israel.
Amós 1:1

De Amós sabemos que era un pastor y recolector de higos silvestres (Amós 1:1, 7:14).

Es decir, nada especial. Era un campesino sin fortuna y sin educación. Él es otra confirmación de que Dios no está interesado en currículos, sino en corazones. Podrás tener un doctorado, pero si no tienes el espíritu correcto, no eres un instrumento útil en las manos del Señor.

Amós profetiza a gente que pensaba que por ser el pueblo de Dios, desde Abraham, estaban protegidos contra todo tipo de males, que confiaban en que nada malo les sucedería porque ellos habían recibido la promesa del amparo divino. De lo que el pueblo no se había dado cuenta, es que ellos habían dado la espalda a las promesas de Dios y al Dios de las promesas. Ya no tenían nada que reclamar ni pedir, pero en su ceguera continuaban confiando en un pacto que ellos mismos habían roto.

Muchas veces pienso que somos, también en este aspecto, iguales al antiguo pueblo de Israel. Nos dedicamos a desobedecer las órdenes divinas, dejamos de lado los consejos de Cristo, abandonamos los caminos que el Cielo nos trazó, rompemos sin un mínimo peso en la conciencia el pacto que hicimos con Jesús y, a pesar de todo, queremos que él nos proteja. Roza lo absurdo. Pero, si miras con atención, te verás a ti mismo pintado en ese cuadro.

Amós comienza hablando del juicio que Dios realizará a las naciones vecinas. Menciona a varias, todas enemigas de Israel. Cuando el juicio es para los otros, quedamos felices; nos parece justo y perfecto que Dios actúe de esa manera. El problema está en que Amós también habla –y es el centro de su libro- de Israel. Porque el juicio de Dios será absoluto y perfecto no solo para los enemigos de su Palabra, sino también para aquellos que nos llamábamos sus hijos.

Recuerda que Dios te va a juzgar no por lo que tú creas de ti mismo, sino por lo que él sabe que tú eres. No hay forma de esconderte ni de compararte con otro que sea “peor” que tú. Aceptar a Cristo como tu sustituto es tu única opción.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

a menos que olvidemos - jovenes7

| ¿Y la Trinidad? -3 | Matutina Adultos 09/10/2014 |

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo [...]? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3, 4

A pesar de la claridad de la Biblia sobre el tema, el adventismo primitivo no había reconocido la personalidad y la plena divinidad del Espíritu Santo. Eso tuvo consecuencias desastrosas para la iglesia a fines del siglo XIX.

Pero, primero debemos reconocer que en la década de 1890 quizá se escribió más sobre el Espíritu Santo y Cristo que en cualquier otra década de la historia adventista. Eso fue algo natural, una vez que comenzaron a hablar acerca de la justificación por la fe y la centralidad de Cristo en la salvación. Al fin y al cabo, si Cristo es el que salva, entonces es importante tener a un Cristo adecuado para la tarea. Y, si el Espíritu Santo es un actor clave en el proceso, es de esperar que se hable de su función. No es casual que el debate de la Deidad haya hecho erupción en la década de 1890.

Sin embargo, los adventistas no eran los únicos que hablaban del Espíritu Santo en ese entonces. Las iglesias de la santidad wesleyana, con su énfasis en la sanidad por la fe y la vida victoriosa, surgieron durante ese tiempo; y los comienzos del nuevo siglo verían el surgimiento del pentecostalismo moderno. Ambos movimientos tenían mucho que decir sobre la obra del Espíritu en la vida de las personas y de la iglesia. En el otro extremo del espectro teológico, los cristianos liberales habían comenzado a desarrollar un renovado interés en teorías relacionadas con el Espíritu como la inmanencia de Dios y en las ideas de religiones orientales como el hinduismo, con su perspectiva panteísta de que todo lo que existe es Dios.

El adventismo, al no tener una interpretación correcta de esos temas, se vio profundamente afectado por los movimientos del resto del mundo religioso. Por un lado, el cambio de siglo tuvo su propio estallido pentecostal en el movimiento de la Carne Santificada, que proclamaba que incluso los dientes que la gente no tuviese volverían a crecer antes de que Cristo regresara, a fin de poder tener carne perfecta. Por otro lado, Waggoner y J. H. Kellogg quedaron atrapados en el panteísmo. Waggoner afirmó, en los congresos de la Asociación General de 1897 y 1899, por ejemplo, que Cristo “aparecía como un árbol”, y que “un hombre puede conseguir la justificación al bañarse, si sabe de dónde proviene el agua”.

Hablamos de confusión.

Es en ese contexto que Dios guió al adventismo en su próximo paso en la senda progresiva de la verdad presente.

Dios tenía un mensaje para su pueblo sobre la Deidad. Pero, este necesitaba estudiar la Biblia para descubrirlo.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Reavivados Por Su Palabra

| Habacuc 2 |

1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
5 Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.
6 ¿No han de levantar todos éstos refrán sobre él, y sarcasmos contra él? Dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo! ¿Hasta cuándo había de acumular sobre sí prenda tras prenda?
7 ¿No se levantarán de repente tus deudores, y se despertarán los que te harán temblar, y serás despojo para ellos?
8 Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la sangre de los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas.
9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!
10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.
11 Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.
12 ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda una ciudad con iniquidad!
13 ¿No es esto de Jehová de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y las naciones se fatigarán en vano.
14 Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel, y le embriagas para mirar su desnudez!
16 Te has llenado de deshonra más que de honra; bebe tú también, y serás descubierto; el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti, y vómito de afrenta sobre tu gloria.
17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras te quebrantará, a causa de la sangre de los hombres, y del robo de la tierra, de las ciudades y de todos los que en ellas habitaban.
18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?
19 ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.
20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.

Habacuc 2 - Reavivados Por Su Palabra [09/10/2014]

de mujer a mujer - Jovenes7

| Raíces Fuertes -1 | Matinal Damas 09/10/2014 |

“Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo a su propósito”.
Romanos 8:28, NVI

Mis dos abuelas fueron mujeres de temple y coraje. Vivieron a comienzos del siglo XX, cuando las elecciones de las mujeres eran muy limitadas, no había antibióticos y se percibía miedo permanente a las guerras y genocidios.

María, mi abuela paterna, huérfana de guerra y analfabeta, pasó mil tribulaciones hasta que llegó de su Sicilia natal a la soñada América, pero aquí no le esperaba una vida fácil. Mucho trabajo, un idioma diferente, carencias y el cruel desarraigo la acompañaron los primeros años. Su primogénita murió a las pocas semanas de nacida, y tuvo que criar con mucho esfuerzo a los diez hijos restantes. Pasó por situaciones difíciles cuando faltaron alimentos durante la Primera Guerra Mundial, y cuando tuvo que esconder a uno de sus hijos, infectado con la temible viruela, para que las autoridades sanitarias no lo confinaran a un galpón de aislados, donde no habría tenido ocasión de sobrevivir.

Con fiereza y valentía, supo defender a sus hijos, resolver conflictos, inventar soluciones a problemas nuevos e infundir a su familia su espíritu de lucha y trabajo.

Mi abuela materna, Julia, educó a hijos propios y ajenos en los valores del cristianismo. Como docente de la alta montaña, afrontó muchas situaciones críticas de sus alumnos y las familias a las que pertenecían. Por imperio de las circunstancias actuó como puericultora, consejera familiar, nutricionista, anfitriona de autoridades y hasta cirujana de emergencia, sin otra retribución que la satisfacción del deber cumplido. A pesar de los problemas, se las arregló para hacer estudiar a sus hijos en los mejores colegios y darles un fuerte ejemplo de valor e integridad.

¿Dónde estuvo el secreto de la fortaleza de estas mujeres? Sin duda en el fortalecimiento de las raíces. Tardaron en dar hojas porque primero sus raíces se aferraron fuertemente al suelo sólido y fértil. Así sucede con nosotros: cuanto mejor nos arraiguemos en Cristo, más alto y fuerte será nuestro árbol y soportará mejor la tormenta.

María Susana Mistretta de Golubizky, Argentina

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen


| Joel | Matutina Jóvenes 09/10/2014 |

Esta es la palabra del señor, que vino a Joel hijo de Petuel.
Joel 1:1

De la vida del profeta Joel no sabemos nada. El nombre del Padre, Petuel, tampoco es una información definitiva para organizar su biografía. Como ves, Dios no precisa de un árbol genealógico conocido, enorme y lleno de famosos, para usarte; el más humilde y anónimo hijo que se anima a entregarse es instrumento útil en las manos del Todopoderoso.

No es tu familia, ni tu historia ni tu conocimiento lo que determina la diferencia. Es tu entrega, tu fidelidad y tu compromiso para con la palabra de Dios lo que te hace distinto.

Recuerda que es mucho mejor ser un anónimo salvo que un famoso perdido.

El profeta Joel presenta, en su breve libro, además de la famosa profecía del Espíritu siendo derramado sobre jóvenes y ancianos, dos pasajes que me parecen importante para nuestro crecimiento espiritual.

En el capitulo 2, los versículos 12 y 13, dice: “Ahora bien -afirma el Señor-. vuélvase a mi de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Rásquese el corazón, y no las vestiduras. Vuélvase al Señor su Dios, porque el es bondadoso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga”. Cuando Dios habla de arrepentimiento divino, la conversión, “de todo corazón”, tiene que ser el natural resultado del reconocimiento del error.

Un acercamiento timorato y parcial es lo mismo que la nada.

El profeta Joel te explica que los ritos vacíos no tienen valor a los ojos de Dios. Siguiendo las costumbres culturales de la época, dirá que se debe rasgar el corazón, no solo las vestiduras. No te conformes con actitudes externas, vacías, para intentar demostrar tu cambio interno. El proceso es al contario.

Cuando te arrepientes, cuando profunda y genuinamente buscas el perdón divino, las bendiciones que el Cielo tiene preparadas para ti comienzan a ser derramadas de una manera impresionante. Por eso el profeta dirá: después de esto, después del día del arrepentimiento y del perdón, Dios derrama su Espíritu sobre sus hijos. En el pentecostés ocurrió; en tu vida también puede ocurrir.

¿Quieres ser parte de aquel grupo bendito que recibirá la lluvia tardía del Espíritu Santo?

El profeta Joel te marco el camino.

Lecturas devocionales para Jóvenes 2014
“365 Vidas”
Por: Milton Betancor

de mujer a mujer - Jovenes7

| Contra la mala influencia | Matinal Damas 08/10/2014 |

“Entonces clamó Sansón (…) y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego solamente esta vez, oh Dios”.
Jueces 16:28

Decir: “¡A mi hijo no le va a pasar!” es vivir una falsa realidad. Nuestros hijos están expuestos a que los bombardeen con insultos, maltratos, rechazos y hasta que influyan en ellos para el mal.

Ellos se defienden, también agreden, insultan, maltratan y rechazan. Nuestros hijos son afectados por el ambiente, los medios masivos de comunicación, el cine, los ídolos mediáticos, la música y la moda sin darse cuenta del peligro a que están expuestos. Este es el mal que aqueja a su generación posmoderna.

¡Cómo quisiéramos que nuestros hijos no sufrieran, no se equivocaran y no se lastimaran! Daríamos la vida para no verlos llorar, pero ese no es el camino. Nuestro deber como padres amantes de su propio bien es rodearlos de un ambiente que contrarreste la locura de la mala influencia de este mundo y contribuya a su crecimiento emocional y espiritual.

Si eligieran el camino equivocado, no desesperemos, oremos fervientemente porque para Dios las debilidades humanas y el mal ambiente no son un inconveniente. Así habla Pablo de los héroes de la fe: “Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros” (Heb. 11:33, 34).

Nuestro deber primordial es mostrarles el camino e ir delante de ellos. Es una lucha constante, pero debemos ganar la batalla. No hay nada más vigorizante que liderar con amor nuestra familia porque Dios hace el resto. Los hijos que respeten la autoridad de sus padres, respetarán también la autoridad de Dios.

Nuestros hijos no deben sentir ausencia de liderazgo en el hogar, sino percibir que el círculo familiar los contiene y protege. Deben estar seguros de que son nuestra prioridad, y de que nuestro mayor deseo es verlos triunfar en un mundo donde prima la maldad. Formarlos en valores les hará estar seguros de que nosotros somos los instrumentos de Dios para conectarlos con la mejor influencia: Jesús.

María del Pilar Calle de Hengen, Uruguay

Lecturas devocionales para Damas 2014
“De mujer a mujer”
Por: Pilar Calle de Hengen

a menos que olvidemos - jovenes7

| ¿Y la Trinidad? -2 - A menos que olvidemos | Matutina Adultos 08/10/2014 |

En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.
Juan 1:1

Si la dirigencia tradicional del adventismo del séptimo día parece haber sido antitrinitaria casi por unanimidad, ¿qué sucedía con los reformadores de Minneapolis?

Aquí, curiosamente, hay un tema teológico en el que E. J. Waggoner podía concordar con Urías Smith. “Hubo un tiempo”, escribió Waggoner en su libro de 1890 titulado Christ and his Righteousness [Cristo y su justicia], “en que Cristo surgió y salió de Dios [...] pero ese tiempo fue tan remoto en los días de la eternidad que para la compresión finita prácticamente es sin principio”.

Su declaración, sorprendentemente, se asemeja a la que hiciera Smith esa misma década: “Solo Dios no tiene comienzo. En la época más temprano, cuando pudo haber un principio -un periodo tan remoto que para las mentes finitas esencialmente es eternidad-, apareció la Palabra”.

Ahora es donde entra en escena otro de los reformadores de 1888. La experiencia de 1888, literalmente, transformó el ministerio de la palabra escrita de Elena de White. Fue en los acontecimientos que rodearon al Congreso de la Asociación General que tomó plena conciencia de la ignorancia de los pastores y los laicos adventistas sobre el plan de salvación y la centralidad de Cristo.

Los años posteriores verían la publicación de sus libros más importantes sobre esos temas:

• 1892. Su clásico, El camino a Cristo.

• 1896. El discurso maestro de Jesucristo, que versaba sobre el Sermón del Monte.

• 1898. El Deseado de todas las gentes, su libro sobre la vida de Cristo.

• 1900. Palabra de vida del gran Maestro, una obra sobre las parábolas.

• 1905. El ministerio de curación, en el que los capítulos introductorios se centran en el ministerio de curación de Jesús.

En ningún lugar de estos libros Elena de White ofreció un capitulo o incluso un párrafo sobre la Trinidad o la plena divinidad de Cristo, pero enuncia frases y palabras que hicieron que los adventistas regresaran a la Biblia para volver a estudiar el tema. Ese estudio bíblico, finalmente transformaría al adventismo en relación con la Trinidad y otros temas relacionados.

Gracias, Señor, por tu tierna conducción. Tú haces avanzar a tu iglesia solo al paso que esta puede absorber lo que tienes para ella.

Lecturas devocionales para Adultos 2014
“A menos que olvidemos”
Por: George R. Knight

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.